Beneficios de las arcillas para la piel

Beneficios de las arcillas para la piel

Todos hemos escuchado de la arcilla, pero no estoy seguro de que todos sabemos de qué es y de donde viene, entonces para empezar, déjame darte una pequeña descripción de esa.

La arcilla es una roca sedimentaria compuesta de partículas finas que se origina desde la descomposición de las rocas que vienen de las partes superficiales de la corteza terrestre. Los diferentes colores que puede tener las arcillas (rojo, amarillo, verde, blanco, etc.) es causaba por la proporción y el tipo de los minerales dentro de su composición. Y cada una tiene beneficiosos diferentes y no se usa para el mismo tipo de piel en cosmética natural.

Su forma depende del uso deseado, en general la encuentras en forma de bloques para realizar esculturas o alfarería. Y para la cosmética, se utiliza en forma de polvo.

Su producción se realiza vía la extracción del barro en minas para después realizarle varios tratamientos al fin de quitar todos los cuerpos extraños y obtener una arcilla pura. Se puede realizar tratamientos adicionales según el tipo de uso finales deseadas. (Si quieres ver un proceso de producción de arcilla, te comparto ese video)

IMPORTANTE: Hablamos muchas veces de colores en arcilla, pero no es lo más relevante para clasificarlas. Se identificó varios grupos a partir del tipo de minerales que contiene. Así, te indicaré de qué tipo son cada una, poniendo su nombre que proviene de la International Nomenclature Cosmetic Ingredient (Nomenclatura internacional de los ingredientes cosméticos o INCI) para que sepas a cuál me refiero. Cada grupo tiene sus propiedades y cuando buscas una arcilla, no miras solo el color, pero también el grupo a la cual pertenece.

Ahora que hicimos las presentaciones con la arcilla, es tiempo que descubres más en detalles los diferentes tipos de arcilla:

  • ¿Cuáles son esos diferentes tipos?
  • ¿Cuáles son sus beneficiosos para tu piel?
  • ¿Para qué tipo de pieles se deben usar?

¡Empezamos!

Arcilla Blanca (Caolín)

INCI : KAOLIN

Arcilla Blanca Caolin en Polvo

La Arcilla Blanca o de su otro nombre Caolín, es una arcilla rica en sílice y aluminio y se considera como una de las formas más puras de arcilla. Su nombre Caolín viene de una colina en China llamada Kao-ling donde fue minada por siglos.

Esa arcilla tiene como propiedades:

  • Uniformizar el tono de la piel.
  • Exfoliante: ayuda a limpiar tu piel de las toxinas, impurezas, etc.
  • Quitar las manchas
  • Alisar las arrugas
  • Abrir los poros de la piel
  • Quita el exceso de aceite de la piel

Se puede usar para todos tipos pieles, incluyendo las sensibles o secas gracias al hecho que ese tipo de arcilla tiene un pH de 5, muy cerca a la de nuestra piel y también por ser menos absórbante que las otras arcillas, lo que evita secar la piel.

Arcilla Verde

INCI: ILLITE

Arcilla Verde Francesa en polvo en una cuchara

La Arcilla verde es rica en óxido de hierro, calcio, magnesio y potasio entre otros. Su color viene del óxido de hierro y de la descomposición de plantas.

A veces se pueden referir a ella como la arcilla verde francesa (French Green Clay) por los grandes depósitos de ella en Francia, pero también es minado en otras partes del mundo.

Sus propiedades para la piel son:

  • Mejoramiento de la circulación de la sangre
  • Eliminación de toxinas
  • Retira el exceso de sebo
  • Aprieta los poros
  • Calmante
  • Astringente: ayuda a reparar las células cutáneas y antiinflamatoria
  • Exfoliante y purificante.
  • Antibacteriano

Es una excelente arcilla para pieles grasas, mixtas y con tendencias acneicas. Permite quitar el exceso de sebo de la piel al mismo tiempo que limpiarla y purificarla.

Pero se debe tomar en cuenta que tiene la tendencia de secar la piel, entonces, te recomendaría usar una crema hidratante después de aplicar ese tipo de arcilla en tu piel.

Arcilla Amarilla, Roja, Negra…

INCI: ILLITE

Arcillas Illite de varias colores en polvo en boles

La arcilla amarilla, roja, negra, marrón, etc. Es de tipo Illita, es similar a la arcilla verde por el hecho que también hacen parte del mismo grupo. Las propiedades van a ser similares a ella, aunque se pueden encontrar algunas diferencias cuando se usa para el cabello o para maquillaje.

Las diferencias de color vienen de los tipos de óxido de hierro que contienen y eso depende del lugar donde fueron extraídas y de la manera que se formaron.

Una diferencia para la arcilla negra y marrón es que se identificó que apoya a reducir la celulitis. Entonces puede ser una buena opción para personas que sufren de ese problema.

Y de la misma manera que para la arcilla verde, se recomienda más para pieles grasas y mixtas.

Arcilla Rosa

INCI: ILLITE/KAOLIN

Arcilla Rosa en polvo

Lo siento para las personas que voy a decepcionar, pero la arcilla rosa no es como tal una arcilla que se encuentra naturalmente. Se crea por la mezcla de la arcilla roja (Illita) y de la arcilla blanca (Caolín).

Permite guardar las propiedades de absorber el exceso de sebo sin ser demasiado fuerte para las pieles sensibles y delicadas.

Te la aconsejo entonces si tienes ese tipo de piel para ayudarte a:

  • Exfoliar
  • Limpiar las impurezas
  • Cerrar tus poros
  • Tonificar, aumentar la elasticidad y el brillo de la piel
  • Antioxidante
  • Calmante
  • Quitar el exceso de sebo

Entonces, además de tener un color rosa bonita, se puede usar para las pieles delicadas y/o sensibles, pero guardando las propiedades de una arcilla verde.

Arcilla Rhassoul

INCI: MOROCCAN LAVA CLAY

Arcilla Rhassoul en polvo en un mortero

La arcilla Rhassoul es un tipo de arcilla que viene de las montañas de atlas en Morueco. Fue usado por siglos en diferentes culturas sobre la piel y el cabello.

Es una arcilla de color marrón-rojo que es rica en Magnesio. No hay tantos estudios sobre sus propiedades sobre la piel y el cabello. Pero de lo poco que hay se destaca que puede ayudar para crear una barrera protectora que quita las toxinas que podemos tener en la piel.

Como lo dije, ese tipo de arcilla no fue suficientemente estudiada por el momento. Yo les aconsejaría más los otros tipo de arcilla, pero me parecía interesante que la conozcan al caso que la ven en su tienda naturista preferida.

Arcilla Bentonita

INCI: BENTONITE

Arcilla Bentonita en polvo

La arcilla bentonita es una arcilla que proviene de las cenizas volcánicas y que contiene principalmente aluminio y sílice. Es de color verde-gris y tiene propiedades muy similares a la arcilla Verde “Francesa”.

Te ayuda a quitar el exceso de sebo de la piel vía su propiedad absorbente y adsorbente. Además, es exfoliante, ayuda a limpiar los poros, quitar las impurezas y calmar la piel vía sus propiedades antiinflamatorias.

De manera general, ese tipo de Arcilla se recomienda para pieles grasas o mixtas. Pero de la misma manera que la arcilla verde, se debe tomar en cuenta que tiene la tendencia de secar la piel. Entonces, te recomendaría usar una crema hidratante después de aplicar ese tipo de arcilla en tu piel y aplicar únicamente una a 2 veces por semana, no más de 15 minutos.

Conclusión

Espero que esa lista te permitió entender un poco mejor cuáles son los diferentes tipos de arcilla que existen y cuáles son los beneficios de cada una.

La arcilla es un producto natural excelente para la piel y que permite ayudar a cuidarla, protegerla y limpiarla. Y si te preguntas de donde vienes todas esas afirmaciones de las propiedades de las arcillas, te comparto esta revisión científica sobre las arcillas que me sirvió de base para este artículo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.